¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 11 de noviembre de 2011

Argumentario.3.

3. Cuando lleguen al Instituto, los alumnos ABN van a ir con desventaja y pueden tener serios problemas por su modo de operar.

            En primer lugar, quiero distinguir entre quienes me plantean esta pregunta con ánimo de requerir una información complementaria o aclarar una duda, de los que dan por sentado que el método ABN se convierte en un obstáculo para la marcha del alumno en etapas superiores a la primaria y, por tanto, convierten esta afirmación en un elemento de descalificación del método. Estos segundos son los sujetos del presente argumentario.
            A quien me hace esta afirmación le suelo responder con una primera pregunta: “¿qué instituto o
profesor o profesora de matemáticas le ha dicho eso?” La primera sorpresa es que no se lo ha dicho nadie. A nadie han preguntado ni en ninguna parte le han dicho nada. Es una suposición que se ha convertido en un juicio inapelable. Pues bien, la realidad es muy otra. Tenemos alumnos cuyos padres son profesores de matemáticas de Secundaria, y están encantados con el método. Yo sí he preguntado a muchos profesores y se manifiestan en el mismo sentido. Ni en ESO ni en Bachillerato ponen a los alumnos a hacer cuentas y, mucho menos, a exigirles que las hagan en un formato determinado. Lo que ellos quieren es que el alumno conceptualice bien, sea reflexivo, y no que posea habilidades puramente mecánicas que no le sirven para nada. En Secundaria los cálculos vienen preparados para que los alumnos no gasten su escaso tiempo en realizar pesadas y mecánicas cuentas. He preguntado también a ingenieros y arquitectos y todos me dicen lo mismo: no tienen que hacer ninguna cuenta, no les sirve para nada. Sí tienen que pensar matemáticamente, estimar, identificar modelos, descubrir patrones, etc., pero nunca hacer cuentas.
            Si quien hace la afirmación que encabeza este argumentario parten de una suposición falsa, es en otra, también equivocada, en la que se apoyan para concluir de la manera que lo hacen. ¿Cuál es esta segunda suposición? Que los chicos y chicas llegarán a la ESO reproduciendo la forma de calcular y los formatos que ven en los cursos bajos de la Educación Primaria. Y no es así. La mayoría de los alumnos de 4º resuelven sumas y restas, contengan o no cifras decimales, directamente, sin necesidad de cálculos intermedios. Producto y división, por una y dos cifras, sufrirán transformaciones que simplificarán mucho los cálculos y la escritura de números. En dos vídeos del CEIP “Lapachar” de Chipiona se ve a dos alumnos (Jesús y Fernando) que resuelven divisiones sin necesidad de utilizar restos parciales. ¿Y de verdad creen que estos alumnos que ya empiezan a calcular así, cuando lleguen a 6º no habrán seguido progresando en la simplificación de la expresión de los cálculos? En muy poco tiempo se van a incluir en el blog unos vídeos que muestran el camino que se sigue y se apunta a dónde se quiere llegar. Uno es de una alumna del CEIP “Briante Caro”, de Trebujena, de 6º curso, que trabaja en un formato síntesis de los modelos posicionales y de los abiertos. Los otros quiero que sean una sorpresa, pero en los mismos trabajan los alumnos con un elevadísimo nivel de simplificación. ¡Y llegan a este nivel cuando aún les quedan dos cursos completos y más de seis meses para llegar al instituto!           

1 comentario:

  1. Esto deberían leerlo los reacios a cambiar de metodología, que creo que no lo hacen por comodidad,ya que para trabajar el método no se puede ser rutinario ni mucho menos ser esclavo de los libros.

    ResponderEliminar